Migración Colombia reveló que en las últimas 72 horas más de 200 mil ciudadanos provenientes de Venezuela han cruzado por los siete pasos fronterizos para llegar a Colombia, luego de terminar las festividades de fin de año.

De acuerdo con Andrés Martínez Acosta, director (e) de Migración Colombia, «en los últimos días hemos registrado un crecimiento en el número de entradas y salidas del país por la frontera con Venezuela, con un promedio de más de más de 47 mil entradas y 40 mil salidas por día, tan solo por Norte de Santander».

Según Migración el aumento en entradas de ciudadanos venezolanos obedece al retorno de muchos de ellos, quienes habían viajado a Venezuela para pasar las fiestas de fin de año con sus familias, pero también al ingreso de quienes buscan abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad que no hay en su país o que por los altos costos no pueden adquirirlos.

En contexto: Aumenta la cifra de migrantes venezolanos que viven en Colombia

«Nicolás Maduro ha aplicado una política expulsora hacia los ciudadanos venezolanos y éstos, que han tenido que abandonar su país por necesidad, se han dedicado a mantener a aquellos que no salen por miedo a perderlo todo«, afirmó Martínez Acosta.

Según las últimas cifras entregadas por la entidad,  en el país se encuentran más de un millón 630 mil ciudadanos venezolanos radicados, de los cuales cerca de 720 mil se encuentran regularmente en el país.

Bogotá, sigue siendo la ciudad que mayor número de venezolanos agrupa, con un total del 20% (327,635) de la población presente en el país. Seguida por Norte de Santander, con 183,215.

No obstante, departamentos como San Andrés Islas, Guaviare y Vaupés, aunque en menor cantidad, no son ajenas a la llegada de migrantes que han salido de Venezuela por causa de la crisis económica y política que se vive en el vecino país.

Leave a Comment